lunes, 30 de mayo de 2011

UN EXILIO EN LA INTIMIDAD

Buenas amigotes. Esta noche llega el jazz desde el ojo de Hernández. La imágen del sonido. La captura del instante supremo de entrega. Texto e imágen sin poder asegurar quién acompaña. Para ustedes mis amigos, disfruten, que no es poco.

..:: JUAN CARLOS HERNÁNDEZ Y TOMÁS GUBISTCH: UN EXILIO EN LA INTIMIDAD


Texto: Tomás Gubitsch / París
Fotografías: Juan Carlos Hernández / Ginebra
http://www.tomajazz.com/

En materia de emociones y percepciones, las fórmulas conllevan tantas excepciones que merecen muy poca atención de nuestra parte.

Quizás porque intuimos que
"sólo el misterio nos hace vivir; sólo el misterio", nos divierta tanto teorizar.

¿Porqué no? Basta con saber que nuestras conjeturas son efímeras.



Y con decirse que conocemos de la música el equivalente de lo que conocemos del universo. Es decir, una ínfima (probablemente insignificante) parcela.

Hay quienes tocan bien. Hay quienes tocan muy bien. Después vienen los que están dentro de la música. Por último los que son música.

Siempre los asuntos entre ser y estar.

Alguna vez pensé que la belleza (o lo hermoso) surgía de un equilibrio indefinible entre el gesto y el sonido.
Alguna vez pensé que la belleza (o lo hermoso) surgía de un equilibrio indefinible entre el fondo y la forma.
Recuerdo perfectamente que Hugo Santiago comentó, justo antes de lanzar su grito de "action", algo así como que cuando un músico hace música se torna bello. También dijo (o más bien su personaje) que el exilio era una noble situación.

Cuando se "es" música, o cuando se "está" en (dentro de) la música, se trata de un exilio en la intimidad. Un exilio que no es destierro, entonces; y que puede incluir al otro. "Le beau est toujours bizarre", reza el enorme cartel -demasiado publicitario, pero para eso está- del Centro Pompidou en estos días. Baudelaire sabrá.

En todo caso, suele ocurrir que lo hermoso no sea precisamente lindo. Que lo lindo no sea precisamente hermoso. ¿Qué se puede hacer con un don, sino donarlo?


Músicos en las fotografías:
Andy Milne el 27 de enero de 2007 en Nueva York en la Jazz Gallery con grupo de Ralph Alessi.
Nasheet Waits el 11 de enero de 2007, Birdland con Jason Moran Trio, Nueva York.
Drew Gress y Ralph Alessi, Jazz Gallery, Nueva York.
Scott DuBois y Dave Liebman, 55 Bar, Nueva York.
16 de enero de 2007 Thomas Morgan y David Binney , 55Bar, Nueva York.
Matt Penman el 15 de enero de 2007 con el grupo de Ari Hoenig, Smalls, Nueva York.

No hay comentarios: